Tienda de Arte

Colección Artistas Asturianos

La colección Artistas Asturianos, de Hércules Astur de Ediciones, es el resultado de más de diez años de trabajo. Está compuesta de XI volúmenes, dedicados a pintores, escultores y arquitectos, y 131 monografías, realizadas por un plantel de más de cincuenta colaboradores, entre los que se encuentran directores y ex directores de museos nacionales, catedráticos y profesores de las Universidades de Oviedo, Madrid, Segovia y Coruña, historiadores, críticos de arte y escritores.

Supone el canon de los artistas asturianos, que se complementa con unas introducciones en cada volumen en las que, a modo de Catálogo de ausencias, se reseñan a otros 500 artistas. La colección, única en su género, supone un gran salto hacia delante y una apuesta por nombres no suficientemente considerados. Con ella se pretende satisfacer la importante carencia que existía hasta el momento en la bibliografía asturiana.

La colección resalta tanto por la calidad de los textos como por la de las reproducciones, muy representativas de la obra de cada artista. Su interés trasciende los límites de lo local y de lo regional, en la confianza de que cualquiera de los artistas asturianos con capítulo propio puede medirse de igual a igual con muchos de sus contemporáneos españoles y extranjeros.

Para la elaboración de la obra se ha contado con la colaboración de diversos museos entre los que se encuentran el de Bellas Artes de Asturias, el del Prado de Madrid o el Louvre de París.

Pintores

A través de siete tomos se analiza la vida y obra de los principales pintores que nacieron y/o trabajaron en Asturias entre el siglo XVII y la actualidad, desde el gran artista barroco Juan Carreño Miranda (Avilés, 1614-Madrid, 1685) hasta José Andrés Gutiérrez (Luanco, Gozón, 1959-1994).

Sus biografías han sido escritas por autores consagrados como Alfonso E. Pérez Sánchez, Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez o Rubén Suárez, junto a jóvenes investigadores especializados en cada uno de los artistas estudiados.

Escultores

El gran mérito de estos dos tomos estriba en poder difundir entre un sector de público amplio una de las manifestaciones peor estudiadas y difundidas, y, en consecuencia, menos conocidas del arte contemporáneo: la escultura.

En dos volúmenes se recoge la obra de los principales escultores asturianos que trabajaron desde el siglo XVIII. A través de las diferentes monografías, en su mayoría trabajos pioneros sobre el tema, se puede apreciar la evolución experimentada por la dedicación a la escultura dentro del ámbito geográfico asturiano, que ha alcanzado momentos de gran actividad y creatividad, fundamentalmente en el período barroco y en el siglo XX, cuando se introdujeron en Asturias las poéticas de las vanguardias.

Arquitectos

Estos dos volúmenes los componen dieciocho monografías realizadas por diferentes autores, todos ellos investigadores especialistas en esta materia y en cada uno de los arquitectos estudiados.

Los tomos ofrecen gran cantidad de aportaciones inéditas, sobre todo relativas a artistas que carecían de un libro específico dedicado a ellos. Pero contiene también el estudio de otros, como Manuel del Busto (Pinar del Río, Cuba, 1874-Gijón, 1948)  o Julio Galán Carvajal (Avilés, 1876-Oviedo, 1939), que, si bien son más conocidos, aquí se ha completado y revisado el análisis sobre su obra siguiendo un nuevo hilo conductor.

COORDINADOR: Luis Feás Costilla.

CONSEJO ASESOR: Lluis Álvarez Fernández, María Soledad Álvarez Martínez, Evaristo Arce, Julia Barroso Villar, María Cruz Morales Saro pouvez trouver ici.

ISBN de la obra completa: 84-86723-32-9.