Espacio Crítico ofrece, dentro de la Noche Blanca de Oviedo, el próximo sábado 7 de octubre, la intervención Ciervo vulnerado, de Javier Riera (Avilés, 1964), basada en proyecciones de luz sobre la fachada de la iglesia de Santa María la Real de la Corte y el Monasterio de San Vicente, sede del Museo Arqueológico de Asturias. Estas proyecciones son siluetas de ciervos que se mueven con total naturalidad, ya que han sido extraídas de imágenes reales grabadas previamente por el artista y obtenidas mediante un trabajo de rotoscopia.
La idea es repetir el acto del hombre primitivo de pintar animales sobre las paredes de las cuevas, utilizando la tecnología actual. Se trata de proponer al espectador un nuevo modelo de invocación, que genere admiración por el animal, y cuyo fin último no es la captura del mismo sino la aproximación a sus cualidades esenciales, en una revisión profunda de nuestro concepto de supervivencia en relación a la naturaleza.
Una variación de este trabajo ya fue proyectada sobre la iglesia de San Andrés en Madrid durante Photoespaña 2016 mitt företag. Se mostró por primera vez en el Centro Niemeyer de Avilés en 2014 con el título “Luz Vulnerada”, en referencia a la poesía de San Juan de la Cruz, en una exposición comisariada por Luis Feás Costilla.
PLAZA DE FEIJOO, 20:00 – 0:00 HORAS.